martes, 14 de agosto de 2012

PREÁMBULO Y MATERIA


 V. O. ROBERTO ORBEA/José Sacristán: “Dentro de pocas horas cuando el escándalo haya estallado… ¿Qué pensarán? Pero yo les contaré todo a los camaradas. Yo tengo el derecho y la obligación de explicárselo. Además ya había decidido llegar hasta el final. Pero… ¿Por dónde empezar? ¿Cómo se lo voy a decir exactamente?”  

GONZALO GOICOECHEA y ELOY DE LA IGLESIA: Diálogo  de “EL DIPUTADO (1978).


Un nuevo inicio. Bienvenidos al blog de la película de ficción histórica sobre el actor JOSÉ LUIS MANZANO, (1962-1992) y el cineasta ELOY DE LA IGLESIA, (1944-2006).




4 comentarios:

  1. A favoritos que va!! Con ganas de leer una nueva entrada...
    La foto puedo intuir que es donde vivía José Luis Manzano?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Haber vivido aquellos años cerca de Eloy de la Iglesia hace que ésta fotografía me traiga muchos recuerdos. Es la parte trasera de una casa en la que vivió, da al Manzanares. El ático acristalado de la casa de ladrillo era parte del piso que tuvo Eloy en Madrid, que fue antes de José Sacristán. Esos recuerdos tienen un regusto de tristeza, pues ya no están con nosotros ni Eloy, ni José Luis, ni Gonzalo, ni Ángel S.
    Confío en que Eduardo Fuembuena pueda llevar a buen puerto su película, y podamos disfrutar (aunque sea emocionados y con lágrimas en los ojos) del recuerdo de aquellos años de la España de la transición y del de esas personas tan humanas y ricas en sentimientos que fueron Eloy, José Luis y muchos más.

    ResponderEliminar
  3. Azulejo, muchas gracias por tus emocionantes palabras y por el recuerdo.

    Si. Esperemos.

    Déjate caer de vez en cuando por este mundo a ras del abismo que de seguro encontrarás contenidos de tú agrado.

    Un saludo.

    Eduardo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo. Uf no se por donde empezar... tengo tanto que decir sobre esto... intentaré resumirlo. Verás desde hace menos de un mes estoy completamente prendado de esta historia, de Jose Luis. Creo que nunca me había pasado nada como esto. Suelo ver series de la tv o películas (siempre me han gustado las españolas, en contra del gusto general en este país) y me han gustado varios actores, pero NADA COMO ESTO. Hace poco, haciendo zapping por la TDT di con una peli que retrataba el Madrid de los 80 tal cual,sin ningún ingrediente,algo que me atrajo enormemente, pues por lo general siempre me gusta evocar esos años, son los años de mi infancia, yo nací a la vez que esa década en 1980 a la vez que Navajeros. Pues bien vi a ese chico de pelo rizado que ya lo conocía de haber visto en alguna ocasión esa película de un atraco a un estanco... Nunca supe quien era ese chico, pues no tenía ninguna referencia de él, si habia trabajado en más películas, si no, o qué había sido de él. (algo normal si luego compruebas lo que pasó). Busqué información sobre él y vi que murió hacía años, pero no me llamó mucho más la atención el asunto. Hasta hace poco menos de un mes cuando vi la pelicula de la que hablo (era Navajeros) y vi que había más peliculas suyas, Colegas, Los Picos, la Estanquera... y quedé completamnete absorto, prendado, pillado por él, por su forma de actuar brillante, por su historia, por su vida, por su persona, por como traspasa la pantalla, el espacio, el tiempo, la vida y la muerte y logra tocarme por dentro como nunca nadie lo había hecho antes. Siento que traspasa por todo ese tunel de tiempo y espacio.. ¿será por que muchas de las escenas de sus películas están rodadas en mi barrio? (vivo muy cerca del Manzanares y la calle Antonio Lopez), ¿será porque paso a diario por ahí?¿Por que pude haberlo visto por la calle a el y eloy aunque fuera un niño muy pequeño?? ¿Porque sus películas están llenas de guiños a su propia vida y a veces es más apasionante que las propias películas? (la historia de Jose y Eloy me atre mucho), ¿porque paso casi a diario por el cementerio donde lo enterraron? No lo se... solo se que siento que lo tengo cerca de mi que tengo ganas de honrarlo, de alzar su nombre y su trabajo, de gritar lo que percibo de él: una persona buena y con un gran corazón, entrañable, sencillo, humilde, espontáneo y con unas ansias enormes de ser protegido, de recibir mucho cariño, pero a la vez de estar atrapado en la droga (algo nunca reprochable ni motivo para juzgar a una PERSONA), el dolor de un origen humilde, de una familia desecha por la cárcel y el alcoholismo de su mami, (no conozco muchos datos sobre esto) alguien a quien la injusticia o la mala suerte se cebó con él al final de su vida (la cárcel le hizo mucho daño y NO LO MERECÏA). Vale si, es cierto, habrá gente que no lo entienda... pero me da igual; últimamente he llorado por alguien a quien nunca conocí y que murió hace más de 20 años, pero quiero que sepa que esté donde esté hay gente que le quiere, le respeta enormemente y le admira y siente muchisimo cariño por el y que tiene ganas de demostrarselo esté donde este; personas entre las que me incluyo. Por eso celebro con mucho entusiasmo tu proyecto y espero que salga adelante muy pronto. El trabajo de recopilar información o conocer perosonas de su entorno para mi sería genial y poder conocer más de él. También tengo muchas ganas de contactar con más gente que sienta lo mismo con respecto a Jose y me llena de alegria saber que es muy muy aclamado, admirado y recordado en internet. Dejo aquí mi e-mail por si alguien quiere contactar conmigo. darlington_county@hotmail.com. 1 abrazo eduardo y hasta muy pronto ;)

    ResponderEliminar